Home / Artículos / PaperCut el arte de cortar

PaperCut el arte de cortar

Las manualidades, muy entroncadas con la papelería, están en pleno auge. Cada vez encontramos más aficionados a practicar como pasatiempo actividades realizadas con las manos en su tiempo libre. Las diferentes técnicas para realizar algo son muy frecuentemente elaboradísimas elevando a la pieza creada a pequeñas o grandes obras de arte.

Para la realización de una manualidad se requiere el conocimiento parcial de la técnica y sin mucha paciencia, pero si mucho empeño, se pueden llegar a crear obras maravillosas.

En esta ocasión abordaremos el arte del PaperCut, o la técnica que consiste en recortar papel.

Resultado de imagen para paper cut diy

Su origen se remonta al s. XVI, en Xinjiang (China) en donde se hayó el papercut más antiguo y que se conserva intacto. En este país asiático esta técnica se llegó a convertir en un verdadero oficio, formando un papel importante en la cultura china, siendo utilizado bien para fines de salud, prosperidad o decorativos. El rojo es el color más utilizado y la temática que predomina son los caracteres chinos  que simbolizan los animales del zodíaco chino.

El papercut o papercutting se extendió al oeste de Asia hacia el siglo octavo o noveno y apareció en Turquía en el siglo XVI. En un solo siglo, este arte se hizo popular en toda Europa central.

Aunque el corte de papel es popular en todo el mundo, sólo el corte del papel chino fue incluido en la Lista de la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial, en 2009, debido a que tiene una historia de más de 1.500 años y representa los valores culturales del pueblo de toda China.

Así por ejemplo, en Indonesia el papercut está muy influenciado por el arte tradicional Batik. El artista requiere para estas creaciones mucha paciencia y concentración por su extrema complejidad.

Resultado de imagen para paper cut batik

En Filipinas es tradición por Navidad colocar un parol (estrella con luz en su interior), adornado con recortes de papel de colores en diferentes formas decorativas para crear diseños florales, pom poms y guirnaldas.

Existe también el arte de Pabalat (envolturas de dulces), donde elaboradamente se forran dulces con papel recortado. El corte de papel también está involucrado en la creación de banderitas que ocupan un lugar destacado en la decoración de fiestas y que van colgadas decorando las calles.

En la India, el arte de cortar papel es el Sanjhi. El papel recortado se coloca en el suelo y se rellenan en colores para hacer Rangoli.

En Japón es muy popular el estilo Kirigami. Kirie es el arte japonés de corte de papel, mientras que Kirigami, también llamado monkiri, implica el corte y plega-do de papel.

Imagen relacionada

El papercutting ha sido una forma común de arte judío desde la Edad Media. Ya en 1345, el rabino Shem-Tov ben Isaac ben Ardutiel, tras la necesidad de plasmar sus escritos, y al ver que su tinta se había congelado, continuó escribiendo el manuscrito por el corte de las letras en el papel. Hacia el siglo XVII, el papercutting se había convertido en una forma popular para los pequeños artefactos religiosos como Mizrachs y decoraciones Shavuot. Hoy en día se usa comúnmente para mizrachs y Ketubot.

El papel picado es el arte mexicano de corte de papel. El papel de tejido se corta en diseños intrincados con tijeras o cinceles pequeños y agudos, esta técnica se utiliza con frecuencia para producir banderas decorativas.

Imagen relacionada

Otras manifestaciones del papercut es el arte de cortar contornos o retratos siguiendo la silueta, en papel negro.

Hoy en día papercutters suelen seguir uno o más de los “tradicionales” estilos antes mencionados, mientras que otros han comenzado a expandir el arte en nuevos estilos, motivos y diseños. El papercutting contemporáneo a veces también se asocia con el arte del grafiti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *